DiveRsiDaD CuLtuRaL

Reporte de la Lectura “Paradigmas de Identidad”

  

            La lectura comprende una noción amplia de lo que es Identidad, que no solamente es utilizada en el ámbito de las ciencias sociales, si no que es empleada cotidianamente por nosotros para saber quiénes somos, ya que eso es algo necesario de nuestras vidas.

            A su vez nos habla de la amplia gama de conceptos en los que puede identificarse la Identidad, ya que no es un término cualquiera, es una definición sumamente compleja que implica la colaboración de un gran número de puntos que van enriqueciendo el entendimiento de la misma.

La Identidad Cultural es manejada en varios aspectos, pero yo considero a partir de la lectura que el más importante es la relación entre los grupos sociales, ya que representa quienes somos ante los demás.

Existen muchas formas en las cuales la identidad se puede manifestar, una de ellas según mi entendimiento es la del Estado, para tener cierto control sobre nosotros.

Otro aspecto que me pareció importante e interesante en la lectura, como una identidad perdura en el tiempo y el espacio, es decir, obviamente que se va modificando, pero hay una estabilidad, una consistencia, un mantenimiento de nosotros mismos, o sea, la identidad o características culturales van sufriendo un proceso de adaptación continuamente, pero no pierden su esencia. También comprendí que a veces decimos que por modernización cambiamos, y si efectivamente cambiamos, pero no de manera negativa en cuanto nuestra identidad,  (aunque a veces si se dan los casos contrarios) si no que nos vamos adaptando al contexto en el cual vivimos.

Ya entrando en tema acerca del valor, dependiendo en el grupo social en que se encuentre el individuo, su valor puede ser positivo o negativo, el primero resaltando y enorgulleciéndose de su identidad, o el segundo debido a que en su entorno social no le proporciona gratificaciones y no se siente bien consigo mismo.

Otro punto que cabe recalcar es que la identidad tanto la adquirimos, como nos la imponen, de manera personal, nos la imponen cuando somos pequeños y aun no tenemos conciencia del mundo que nos rodea ni de cómo comportarnos, y la adquirimos cuando tenemos uso de razón y sabemos discernir de lo bueno y de lo malo, ya es decisión de nosotros las acciones que llevemos a cabo.

La lectura también refiere acerca de los componentes culturales en la Identidad en las étnias que remite a sus ancestros, a los lugares que ellos habitaron y que de alguna manera podría decirse les heredaron, tanto el espacio como todo lo que los caracteriza, su lenguaje, sus costumbres, tradiciones y por supuesto sus rituales, que todo lo mencionado en conjunto es algo esencial como identidad en su grupo. Sus bases vienen del pasado y ellos tienen la convicción de que podrán vivir su presente conforme ellas los vayan guiando. Pero para que su etnia pueda perdurar, se tiene que adaptar al entorno en el que vive.

http://rosy-herod-3.blogspot.es/img/etnias.jpg

El pertenecerá una etnia no depende de ti, prácticamente eres parte de ella por nacimiento, (lo que nos lleva a razonar que la Familia es el primer grupo al que pertenecemos por lo cual, nos inculta nuestra identidad, nuestra integridad); la religión en la que son educados los integrantes de étnias, es fundamental para ellos e importantísima, ya que es un patrimonio para ellos.

Para finalizar, el texto nos hace mención de lo que constantemente es la lucha incansable de los grupos étnicos, su dignidad, algunos piensan que pelean por cosas materiales, y en algunas ocasiones es verdad, pero por lo que realmente luchan es por defender su integridad, por sus derechos, por su autonomía, en conclusión, por su identidad cultural.

Comentarios

la verdad es que la identidad cultual nos lleva a casos complejos en los que nos identificamos como buenas y malas personas el la cual eso es de un puesto identificable Existen muchas formas en las cuales la identidad se puede manifestar, una de ellas según mi entendimiento es la del Estado, para tener cierto modo!

ESTA SUPER TU BLOG HACES MAS CHIDAS LAS COSAS

Aburridooooooooo ...

esta aburrida esta tarea

Excelente Rosy, está muy bien animado tu blog con esas imagenes Felicidades

Añadir un Comentario: